Con Miguel Hernández

Lo mismo que inventar es comprender
algo que aún no existía
y traducir lo oscuro al lenguaje de la luz,
leer su corazón
fue soñar un idioma sin la palabra usura,
sin miseria, injusticia, desigualdad, prohibido...
sin palabras que fuesen veneno en el agua
y sal en la herida. (...)
Benjamín Prado

sábado, 26 de marzo de 2011

El grillo fue el primer poema de César Simón musicado por Lucho Roa en junio de 2008 a petición del Centro de Formación de Personas Adultas El Villar con motivo de un acto poético doble: por un lado tenía lugar el recital poético de fin de curso del taller literario de la escuela y también la presentación del ganador del V Certamen de Poesía César Simón que obtuvo ese año José Morán con Los silencios guardados.
Fue tan impactante escuchar la poesía de César Simón interpretada por el músico Lucho Roa como colofón a la presentación que, sin dudarlo, le animamos a componer un disco que recogiese una selección de poemas de nuestro querido poeta. Ni que decir tiene que Lucho había quedado prendado ya de la poesía de César Simón. Así empezó a gestarse este disco enorme y absolutamente insólito que lleva por título Viento en Monteolivé.
¿Por que escribo todo ésto? ¿Qué relación existe entre César Simón, Miguel Hernández, Lucho Roa, La Escuela de Adultos de El Villar, un servidor...?¿Tal vez la poesía? ¿La palabra desnuda, llana, desgarradora?¿La música de las palabras?¿Las palabras hechas música?
El caso es que he no he podido evitar evocarlos juntos porque me hierven por dentro, porque me martillean los versos de César y los asocio con los de Miguel, porque cuando oigo a Lucho cantar "Si pudieran decirse/ estos misterios de la noche,/ al borde de una cama,/ frente al espacio absorto de un suelo iluminado/ por turbio resplandor...",y escucho la voz de Empar susurrar "Qué vago es el reloj que suena. Qué extraño este silencio, nube informe...",el tiempo se detiene y no suena nada mejor en mis oidos y siento un extraño vacío y presiento ese silencio último más allá del silencio de la noche que, como escribe César Simón, tal vez el grillo sabe.Un bálsamo para la melancolía.
Así pues, voy a publicar en este blog, el disco Viento en Monteolivé, en pequeñas dosis, canción por canción, porque en estos días pasados( y ahora mismo)me he formulado muchas preguntas y sólo he encontrado alivio en estos versos y en esta música que deseo compartir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario