Con Miguel Hernández

Lo mismo que inventar es comprender
algo que aún no existía
y traducir lo oscuro al lenguaje de la luz,
leer su corazón
fue soñar un idioma sin la palabra usura,
sin miseria, injusticia, desigualdad, prohibido...
sin palabras que fuesen veneno en el agua
y sal en la herida. (...)
Benjamín Prado

viernes, 18 de marzo de 2011

Hace ya unos días que no atiendo este blog y no es por falta de ganas, sino por circunstancias personales y obligaciones familiares que relativizan el tiempo.
Junto a Miguel Hernández he tenido estos días en mi cabeza a un poeta que me resulta muy cercano y a la vez desconocido. He buscado en sus textos un poco de luz y de compañía. Como dice el poeta valenciano Vicente Gallego en su antología "el 50 del 50 (Seis poetas de la generación del medio siglo)" de la editorial Pre-Textos,2006, César Simón dejó formuladas todas las preguntas, y todas eran una, y no hubo más respuesta que el asombro. Luego, se fue más adentro, y allí cantaba el grillo desvelado, con su más nítida voz, con la más honda, esperando por nada, por nadie, y aún enamorado. Dolía leerlo. Y era grande el consuelo.



Ese canto del grillo,
por las veredas, lomas,
monótono profundo,
que te hará meditar inútilmente
(...)

Sí, El grillo, ese poema emblemático que el músico Lucho Roa lo ha elevado hasta nuestros oídos "más allá del silencio de la noche(...) ávidos de estrellas, de fuegos celestiales".
César Simón sabe ya qué hay más alla del silencio de la noche, como tal vez lo sepa el grillo. Os dejo con todos ellos.Y me acuerdo especialmente de Empar,la pareja de Lucho, en estos difíciles momentos que atraviesa, que pone su dulce y armoniosa voz en este inmenso poema.


Lucho Roa


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario